¿EN QUE CONSISTE LA VERDADERA ALFABETIZACIÓN DIGITAL?
Para responder a la siguiente pregunta es necesario tener en
cuenta el siguiente análisis, la época en la que nos encontramos inmersos hace
parte de la sociedad del conocimiento , de un mundo globalizado donde la
tecnología ha cambiado la forma tradicional de cómo hacer las cosas y que
gracias a ellas se pueden obtener ventajas
competitivas en todos los sectores, además de toda la cantidad de
información que existe en la red llena de diversas formas de acceder a ella y
de ser codificadas que permiten una interacción diferente.
A partir de la aparición de los computadores comienza un
proceso de alfabetización digital que ha ido ganando terreno que ha permitido
que las personas desarrollen habilidades y destrezas para comunicarse,
aprender, procesar y transformar la información a través del uso y manejo de
las tecnologías de una manera crítica y ética.
Según Travieso & planella (2006), la alfabetización digital supones
acciones formativas dirigidas al desarrollo de habilidades técnicas, sociales y
éticas relativas al uso de las TIC, organizadas por instituciones,
asociaciones, ONG, etc.
La Alfabetización digital impacta todos los ámbitos sociales
en especial el sector educativo formando personas competentes y autónomas
en procesos tecnológicos. Según
Lewis (2005) en una ponencia realizada en el congreso Red Com, hace referencia
a que “la alfabetización digital se debe desarrollar dentro de un proyecto
pedagógico integral”, teniendo en cuenta
esta afirmación las personas o las instituciones encargadas de los procesos educativos deben proveer un proyecto
claro e integrado que permita una
interacción el proceso de aprendizaje pero también de socialización y de implementación
de las tecnologías en estos espacios; es decir que exista una apropiación
significativa para que se pueda generar a la vez una inclusión social y
digital.
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