El E-learning tiene la posibilidad de transformar la sociedad y de incorporar reflexiones, políticas, practicas e investigaciones que son llamadas Social E-learning.
El E-learning no es solo plataformas tecnológicas que tienen muchas ventajas a nivel social y económico; también lo es, los procesos de interacción y transformación social; cuando se habla de E-learning desde un nivel social es hablar de un compromiso social de promocionar y usar las tecnologías para fines específicos a través de condiciones. Es en esta parte donde se tienen en cuenta la inclusión y la exclusión social.
La inclusión social permite la integración de los usuarios en la sociedad de la información como una nueva estrategia que procura que todos hagan parte y nadie quede al margen de la sociedad y de esa manera cortar con la brecha digital. En cuanto a la exclusión social esta viene de la mano con la exclusión digital ya que presenta un efecto acumulativo
De acuerdo al articulo Del E-learning y otras miradas: una perspectiva social de Planella & Rodriguez, el análisis socio cultural del E-learning se centra en una serie de factores que permiten aportar al mejoramiento y transformación de la sociedad a través de la innovación.
Socialmente el e-learning permite integrar a los ciudadanos a la sociedad de la información como una estrategia de inclusión social, en la cual todos pueden acceder a las nuevas tecnologías.
1. La equidad y el E-learning: la brecha digital ha permitido una fragmentación de la sociedad y para reducirla designan nuevas formas de inclusión y de exclusión. Aparecen formas en la que los individuos viven aislados de la sociedad de la información y se busca que a través de una mirada social todos tengan acceso a la información.
2. Lifelong Learning: Es un nuevo paradigma pedagógico de educación a lo largo de la vida. La sociedad del aprendizaje lleva inherente la necesidad permanente de aprender. Esta nueva dimensión pone nuevas implicaciones, formas y relaciones sociales. Un ejemplo lo podemos encontrar en el siguiente enlace donde una anciana aprende a leer y escribir hace dos añosy ya ha editado 35 cuentos. http://ojulearning.es/2014/09/lifelong-learning-aprendiendo-durante-toda-la-vida/
3. Empowerment y E-learning: Empowerment se entiende como la delegación en las personas de una organización, de una relación educativa de diferentes cuotas de poder que buscan motivar, impulsar, explotar y desarrollar capacidades para el logro de objetivos.
4. Motivar para transformar: Hay momento en que la motivación es un problema en los procesos de E-learning porque no existe un enclave que permita motivarlos mas allá de un uso pragmático, por eso es necesario buscar aspectos motivacionales.
5. Compromiso. Este factor se refiere al compromiso de los individuos a través de las practicas del E-learning.
6. Ser persona. Destaca el papel social de las practicas del E-learning para debatir y socializar los efectos de la sociedad de red y las practicas del E-learning. Según Revuelta y Perez (2009), se detectan 5 mecanismos de socializacion, identificación, internalizacion, asimilación, adaptación y aprendizaje social, que sirven para incorporarse a las practicas formativas en linea.
7. Valores y E-learning. Se refiere a los valores ligados a la sociedad actual y relacionarlos a las practicas del E-learning. Se refiere a valores como la solidaridad y el respeto que desprenden de los procesos de interculturalidad y de una sociedad plural.
8. Liberación de los sujetos. Este factor parte de la alfabetización digital y hace referencias al manejo de las TICS y el aprendizaje social.



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