Mobile Learning


VALORACIÓN PERSONAL SOBRE EL ROL DEL MOBILE LEARNING


CONCEPTO DE MOBILE LEARNING




El concepto de M-learning es el resultar de aunar dos tecnologías, la tecnologia de la computación móvil y la formación.  Este termino se centra en los medios y dispositivos móviles como soporte de formación.

El concepto de Aprendizaje Móvil tiene diferentes significados según el contexto, estos conceptos son:
  • Aprendizaje usando tecnologías portátiles, el centro de atención es la tecnologia.
  • Aprendizaje en contextos, en donde el centro de atención es la movilidad de los implicados donde la interacción se efectúa con tecnologia portátil o fija.
  • Aprendizaje en una sociedad móvil, el centro de atención en la sociedad incluida sus instituciones para adecuar y dar soporte al aprendizaje. 





REPERCUSIONES SOCIALES Y CULTURALES ASOCIADAS AL USO MASIVO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES



El Mobile Learning es un  componente de valor añadido en los procesos de enseñanza y aprendizaje; permite estrechar la brecha digital entre los procesos tradicionales de enseñanza y la practica.  El M-learning surge mas como una necesidad que como una opción educativa.

A nivel social, la movilidad y la formación permanente permite el surgimiento en los seres humanos en donde la sociedad se transforma en relación a la manera de aprender y a las aptitudes que se perciben en el ámbito laboral en donde la tecnologia permite una construcción innovadora de conocimiento.

Según Tiscar Lara, el mobile learning va un paso mas allá que la web 2.0; permite fomentar la cultura participativa de los usuarios a través de los diferentes recursos o programas tecnológicos como las redes sociales, blogs, wikis, etc.; Ademas facilita el acceso desde cualquier lugar a contenidos que propician procesos de aprendizaje online y que se adaptan a las necesidades de cada usuario.

En nuestra sociedad el uso de los dispositivos móviles ha tomado mucho auge abriendo nuevos espacios a los individuos para experimentar el uso de estos medios e implementar nuevas estrategias y metodologías para la enseñanza -aprendizaje lo cual genera una nueva tendencia educativa.  Al reflexionar sobre los aportes de los docentes para la implementación del m-learning en las aulas, se deduce que es necesario replantear el uso de las competencias para poder enfrentar estos cambios tecnológicos que repercuten en los procesos educativos. Mientras que para los estudiantes el uso de estos dispositivos les permite un desarrollo mas activo e innovador ya que entrelazan procesos y habilidades innovadoras. También es necesario concientizarlos sobre el acceso a contenidos peligrosos y no confiables.  Otro gran inconveniente es que el m-learning es visto por algunos sectores como un efecto distractor que dispersa la atención y la concentración del estudiante.


PUNTO DE VISTA PEDAGÓGICO DEL M-LEARNING


Desde el punto de vista pedagógico, la utilización de herramientas tecnológicas han sido un apoyo importante en la educación, y de manera especial ha permitido optimizar el proceso de enseñanza - aprendizaje, lo cual es evidenciado en la practica docente y en el desarrollo de competencias  y su aporte a nivel contextual brindando importancia al entorno en los procesos educativos.

En cuanto al aprendizaje el uso del m-learning trae consigo los siguientes beneficios:

  • Desarrollo de habilidades en comunicación, tecnologia y computación.
  • Desarrollo de habilidades para la productividad
  • Capacidades verbales, de lectura y escritura.
  • Transformar los aspectos pedagógicos al superar los esquemas tradicionales que mejoran la calidad de la educación.
  • Material complementario de impacto educativo
  • Incide positivamente en el incremento de la motivación en los estudiantes.
  • Genera dinámicas interactivas de aprendizaje.


PECHAKUCHA SOBRE M-LEARNING



Fuente:  Propia
https://www.youtube.com/watch?v=ZS1h8180C2I

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